nov.

Un nuevo método de análisis y comparación de rankings permite medir el nivel de competitividad de las ligas de fútbol

Instalaciones deportivas URJCHa sido desarrollado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y las Politécnicas de Madrid y Valencia a partir del estudio de las dos últimas temporadas de cuatro de las principales ligas europeas: la Bundesliga alemana, el Calcio italiano, la Premier League inglesa y la Liga BBVA española.

La Bundesliga es la más competitiva entre cuatro de las principales ligas futbolísticas europeas: la inglesa, la española, la italiana y la alemana. A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores de las tres universidades tras desarrollar un método científico que facilita y fortalece los procedimientos para medir la competitividad.

El estudio ha sido publicado por la revista ‘Chaos’, una publicación internacional de referencia en el campo de las matemáticas. El método para medir la competitividad, en este caso aplicada a las ligas de fútbol, analiza cómo los equipos cruzan sus posiciones en la clasificación a lo largo de la temporada. “Lo importante es que tenemos una nueva metodología para extraer conclusiones relacionados con el estudio de familias de rankings utilizando herramientas del análisis estructural de redes complejas”, declara Regino Criado, Catedrático de Matemática Aplicada de la URJC.

Los autores de la investigación consideran que el método que han concebido ofrece más información que otros basados, por ejemplo, en el porcentaje de victorias de cada equipo. El análisis de la competitividad, y en particular el concepto de equilibrio competitivo de una liga, es muy usado en la teoría económica de las ligas de fútbol americano.

La novedad aportada en este sentido es la utilización de las propiedades estructurales de un nuevo tipo de grafos, que ellos han bautizado como ‘grafos de competitividad’, para medir lo competitivo que ha sido cada equipo a lo largo de la temporada y también comparar la evolución de conjuntos en diferentes ligas.  “Los vértices del grafo de competitividad son cada uno de los equipos de las ligas correspondientes y se coloca un ‘link’ o arista entre cada dos equipos que intercambian su posición en dos rankings consecutivos”, explica Regino Criado.

De este modo, el análisis que ofrece puede ser útil tanto para la prensa especializada, el público en general y los técnicos de los equipos, como para los organismos que se encargan de hacer clasificaciones internacionales de equipos. En este sentido, es fundamental destacar que este método puede ser utilizado para medir la competitividad entre otras familias de rankings, ya que, según señala Regino Criado, “en primer término hemos escogido la comparación de las ligas de futbol, pero igualmente se puede aplicar a las revistas del JCR, a las clasificaciones de carácter económico de los países o al ranking I-UGR de Universidades Españolas, etc.”

El estudio ha contado con financiación del MICINN, fondos FEDER y de la Junta de Andalucía. El equipo investigador ha estado formado por los profesores Regino Criado, Esther García y Miguel Romance de la Universidad Rey Juan Carlos y del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, y Francisco Pedroche, investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia.

Referencia: Criado, R., García, E., Pedroche, F., and Romance, M. A new method for comparing rankings through complex networks: Model and analysis of competitiveness of major European soccer leagues Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science . 23, 043114 (2013); doi: 10.1063/1.4826446 http://scitation.aip.org/content/aip/journal/chaos/23/4/10.1063/1.4826446