« Volver a Noticias

14
feb.

Reciclar plástico para la obtención de combustible

 

recicladoInvestigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) trabajan en el desarrollo de catalizadores mesoestructurados que presentan las propiedades adecuadas para tratar las macromoléculas voluminosas de residuo plástico. Este tipo de residuos tratados mediante reciclado químico, sólo representa en la actualidad un 2 % del total, a pesar del evidente interés de los productos obtenidos para su uso en la elaboración de combustibles de automoción tipo gasolinas y gasóleos.

La gestión de los residuos plásticos supone hoy en día un importante problema medioambiental. Sólo en Europa Occidental se generan anualmente 24 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales un 53 % se deposita en vertederos, un 29 % se somete a incineración con recuperación de energía, y únicamente un 18% se recicla, fundamentalmente mediante métodos mecánicos (16 %). Una alternativa potencialmente interesante es el denominado reciclado químico, que pretende la transformación de residuos plásticos en productos químicos de interés o combustibles. El residuo plástico tratado mediante esta vía sólo representa en la actualidad un 2 % del total, a pesar del evidente interés de los productos obtenidos. El principal motivo de esta situación se debe a la necesidad de un mayor desarrollo tecnológico y a los altos costes de inversión. No obstante, el balance económico pasa a ser favorable al tratar grandes cantidades de residuos y también, al considerar el creciente precio del barril de petróleo. Existen diversas tecnologías que pueden aplicarse dentro del reciclado químico de residuos plásticos tales como craqueo, gasificación, oxidación, etc.

En la actualidad, el grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la URJC trabaja en diversas líneas de investigación sobre reciclado químico que investigan principalmente el hidrorreformado catalítico de los productos derivados del craqueo térmico de residuos poliolefínicos utilizando catalizadores bifuncionales y el craqueo catalítico de poliolefinas utilizando catalizadores ácidos. En ambos casos, el fin es obtener combustibles de automoción tipo gasolinas y gasóleos. Para muchos de estos procesos se utilizan catalizadores mesoestructurados y zeolitas de porosidad jerarquizada, desarrollados en el propio grupo de investigación, y que presentan las propiedades ácidas y texturales adecuadas para tratar las macromoléculas voluminosas de residuo plástico. Este carácter voluminoso obliga a emplear catalizadores especialmente diseñados de alta accesibilidad, de forma que si se usan catalizadores convencionales se obtienen bajas actividades debido a la aparición de problemas de transferencia de materia.

 

Por Administrador.

No hay ningun comentario aún.

Los comentarios para este artículo están cerrados.

Descripción