« Volver a Noticias

1
mar.

Premio por ayudar a aliviar el dolor

 

vacuna4Investigadores de la Universidad Rey  Juan Carlos, (URJC) exponen que con la activación simultánea producida por el paclitaxel se consigue efecto analgésico en el dolor neuropático. El avance que supone este hallazgo en el actual abordaje del dolor, ha llevado al jurado que otorga Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2010 a este trabajo.

Este trabajo, publicado en la revista Pharmacology, Biochemistry and Behavior (2010, Volumen 95, 331-337), se basa en un modelo de dolor neuropático experimental, a partir de la observación de pacientes tratados con antitumorales, lo que permite una teórica extrapolación a la situación clínica. “La utilización conjunta de fármacos con mecanismos de acción complementarios permite mejorar la respuesta analgésica reduciendo la incidencia de efectos secundarios asociados al uso de opioides y ketamina”, explica David Pascual, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los autores de la investigación. En concreto esta investigación  deja ver que con la activación simultánea producida por el paclitaxel en ratas sobre los receptores opioides y el bloqueo de receptores de glutamato se consigue efecto analgésico en el dolor neuropático. Paclitaxel es un fármaco empleado habitualmente en el tratamiento del cáncer de mama.

El avance que supone este hallazgo en el actual abordaje del dolor, su metodología, así como su originalidad e interés científico, es lo que ha llevado al jurado que otorga Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2010 a este trabajo. “En la Fundación Grünenthal trabajamos e impulsamos aquellos proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, siendo éste un claro ejemplo de ello. Esta investigación abre nuevas vías en el tratamiento del dolor neuropático producido por el paclitaxel, por lo que ha sido seleccionada por el Jurado entre todas las candidaturas presentadas”, según la doctora Isabel Sánchez, patrona de la Fundación Grünenthal.

Bajo el título “Antinociceptive effect of three common analgesic drugs on peripheral neurophaty induced by paclitaxel in rats”, el trabajo explica la participación de los receptores opioides y de NMDA en el tratamiento del dolor neuropático producido por paclitaxel en ratas. La administración de dosis subanalgésicas de morfina (que activa el receptor opioide mu) junto con ketamina (que bloquea el receptor NMDA de glutamato), permite obtener una buena respuesta antiálgica, superior a la que se obtiene administrando metadona (un fármaco con actividad dual, sobre el receptor opioide y sobre el receptor NMDA).

El equipo ganador está integrado por los investigadores del Departamento de Farmacología y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos: David Pascual, Carlos Goicoechea, Elisa Burgos y María Isabel Martín.

 

Por Administrador.

No hay ningun comentario aún.

Los comentarios para este artículo están cerrados.

Descripción