oct.

Los premios SIMO Educación 2013 recaen en la URJC

De izda. a dcha., Raquel Hijón, Liliana Santacruz y Estefanía MartínRaquel Hijón, Estefanía Martín, Diana Pérez y Liliana Santacruz, profesoras del grupo LITE de la Universidad Rey Juan Carlos, y Marta Gómez Gómez, coordinadora del Grado en Educación Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos, obtienen un galardón y quedan finalistas en otras dos categorías de los premios SIMO Educación 2013.

El proyectoApS de Transferencia de Aprendizaje en TIC de la Universidad a Centros Escolares’, ha sido reconocido con la distinción de Mejor Proyecto de Introducción de las TIC en un centro. Este proyecto, coordinado por las profesoras Raquel Hijón Neira, Marta Gómez Gómez, Diana Pérez y Liliana Patricia Santacruz Valencia, ha contado además con la participación de 67 estudiantes de primero y cuarto año de carrera, pertenecientes a los grados de Educación Infantil y Primaria de la URJC, y de 20 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Este proyecto se cerró con la ‘I Jornada TIC en la Educación para profesores del siglo XXI’, que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en el Campus de Móstoles.

Por otro lado, los proyectos ‘PROGAMES Juegos Interactivos de Programación adaptados a tus gustos y guiados por Merlin-Know, tu profesor virtual’ y ‘DEDOS’ han quedado como finalistas en otras dos categorías de los premios SIMO Educación 2013. El primero, dentro de la categoría Mejor Proyecto TIC Audiovisual. Esta herramienta consiste en un sistema para aprender habilidades de programación a través de un conjunto de ejercicios interactivos de programación en Greenfoot, nivelados y visualmente muy atractivos, que han sido categorizados según las preferencias de los estudiantes para ofrecerles los ejercicios que más les vayan a motivar. Además, se guía y motiva al estudiante gracias a su profesor virtual y la visualización de su progreso. El sistema ha sido evaluado en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidade de Lisboa obteniendo resultados positivos. Este proyecto ha sido llevado a cabo por los profesores Raquel Hijón, Ángel Velázquez, Luís Carriço y Beatriz Carmo.

Por su parte, el proyecto ‘DEDOS’ ha sido finalista dentro de la modalidad de mejores tecnologías y recursos para el aula como Mejor aplicación educativa para docentes. Esta aplicación permite crear proyectos educativos de una forma simple e intuitiva y que los alumnos puedan realizarlos en múltiples dispositivos como PCs, pizarras digitales, mesas multicontacto y tabletas Android. En este proyecto, la profesora Estefanía Martín ha sido la responsable de coordinar el trabajo realizado por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, tanto de Educación como de Informática, a lo largo de diversas experiencias educativas realizadas en el aula y en el desarrollo de la versión para tabletas Android que acaban de publicar: http://www.youtube.com/watch?v=ccQ6b_DwRuQ.

Acceso al vídeo de la ‘I Jornada TIC en la Educación para profesores del siglo XXI’: http://chaplin.urjc.es/pcomu/videos.php?id=9450

Más información del proyecto DEDOS: http://hada.ii.uam.es/dedos y www.facebook.com/dedosmt