« Volver a Noticias

28
nov.

La URJC organiza un seminario sobre ‘Smart Cities’

 

Seminario URJC-IBM sobre Smart citiesDurante dos días, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación ha celebrado un seminario dedicado a las ciudades inteligentes o ‘smart cities’ y a las acciones que se pueden llevar a cabo para gestionar los recursos energéticos y mejorar su eficiencia.

El concepto de ‘smart city’ va cobrando fuerza como una alternativa para el futuro de los núcleos urbanos. Éste es uno de los mensaje que se que ha querido transmitir en las jornadas celebradas en la URJC, organizadas por la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente” y el patrocinio de la multinacional IBM.

Las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes engloban conceptos como eficiencia energética, mayor transparencia o un acceso más profundo a las políticas municipales por parte de los ciudadanos. En la URJC se está trabajando en proyectos para poner en marcha aspectos tecnológicos que harán que las ciudades del futuro sean más sostenibles, como el desarrollo de redes de sensores inalámbricas para alcanzar la eficiencia energética en edificios. “La población urbana sigue aumentando y si no paramos el consumo excesivo de energía, de recursos hídricos, de residuos, etcétera, acabaremos con el planeta”, afirma Juan Antonio Melero, vicerrector de Innovación, Calidad Científica e Infraestructuras de Investigación de la URJC, quien pone como ejemplo que el 80% de las emisiones de CO2 se produce en las ciudades.

Entre las iniciativas que se están llevando a cabo para definir el concepto de ‘smart city’, las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, las conocidas como TIC, también juegan un papel importante al servicio del ciudadano y que según explica Julio Ramiro, Secretario de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación, “abarcan diferentes enfoques, desde la eficiencia energética, pasando por la participación ciudadana o los sistemas inteligentes de transporte”.

Estas jornadas han contado también con la participación de la Federación de Municipios de Madrid, que ha anunciado que se está elaborando una guía con recomendaciones para transformar ciudades tradicionales en inteligentes.

Por Irene Vega.

No hay ningun comentario aún.

Los comentarios para este artículo están cerrados.

Descripción