ene.

James Yorke investido doctor ‘honoris causa’ por la URJC

James A. YorkeCatedrático de Investigación Distinguido de Matemáticas y Física de la Universidad de Maryland y considerado uno de los padres de la Teoría del Caos, James A. Yorke ha recibido este título honorífico que otorga la universidad.

Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el Dr. Miguel Ángel Fernández Sanjuan, catedrático y director del Departamento de Física de la URJC, defendió los méritos que distinguen a James A. Yorke, uno de los investigadores más destacados en el ámbito de la física y el hombre que acuñó el concepto ‘Teoría del Caos’ en la literatura científica internacional.

James A. Yorke ha desarrollado gran parte de su carrera académica en la Universidad de Maryland, donde actualmente es Distinguished University Research Professor of Mathematics and Physics (Catedrático de Investigación Distinguido de Matemáticas y de Física). Su famoso artículo ‘Período tres implica caos’, publicado en 1975 junto al matemático de origen chino Tien Yien Li, le otorgó el reconocimiento internacional por recoger el término ‘caos’ en la literatura científica contemporánea.

El grupo de investigación sobre Dinámica No Lineal  y Teoría del Caos, que James A. Yorke dirige en la Universidad de Maryland, es un centro de referencia mundial. En 2003 obtuvo el Japan Prize de Ciencia y Tecnología (considerado el Nobel japonés) por sus investigaciones sobre el ‘Caos’.

En el transcurso del acto académico conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino también fue investido doctor ‘honoris causa’ el profesor Álvaro Cuervo García, catedrático de Economía de la Empresa de la UCM, se hizo entrega de la Medalla de Oro de la URJC al Magistrado del Tribunal Constitucional y anterior Rector de la universidad, Pedro González-Trevijano, y recibieron el grado de doctor los alumnos que defendieron sus tesis doctorales en el curso 2012-2013.