oct.

Investigadores de la URJC premiados en el SIMO

Premios SIMO Educación 2014El proyecto DEDOS ha sido elegido como el “Mejor Proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad” en los Premios a la Innovación Educativa de SIMO EDUCACIÓN 2014.

DEDOS es un proyecto donde colabora el grupo LITE de la Universidad Rey Juan Carlos, el grupo AmiLab de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Su finalidad es facilitar la creación de actividades educativas individuales y colaborativas que pueden ser realizadas en múltiples dispositivos como PCs, pizarras digitales, tabletas o mesas multicontacto. El premio fue entregado al equipo ganador el sábado, 18 de octubre, en el aula magna de SIMO.

Los investigadores del equipo DEDOS presentaron los resultados de dos experiencias con alumnos con discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Madrid y alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) del colegio Leo Kanner de Madrid. En ambas experiencias se usaba una mesa multicontacto similares a tabletas digitales gigantes donde los alumnos pueden colaborar en un único dispositivo usando sus manos y sin necesidad de dispositivos intermedios como el ratón o el teclado.

Estos dispositivos táctiles favorecen el aprendizaje de las personas con discapacidad haciendo que se centren en la tarea que desarrollan y puedan colaborar y aprender de sus compañeros. Los resultados de ambas experiencias muestran que los alumnos aprenden con la inclusión de estas nuevas tecnologías y, además, existe una influencia clara del modo de interacción en el proceso de aprendizaje de los mismos debido a que son más conscientes de las acciones de los compañeros cuando se encuentran colaborando por turnos frente a una interacción simultánea.

Se puede encontrar más información de esta experiencia educativa en la página Web del proyecto DEDOS o en el canal de Facebook. En formato de vídeo, se puede encontrar un resumen de la experiencia al final del vídeo realizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información:

II Edición de los Premios a la Innovación Educativa