ene.

Inauguración del Centro Colaborador Cochrane de la Comunidad de Madrid

Hospital Ramón y Cajal (3)La presentación del Centro Colaborador Cochrane de la Comunidad de Madrid (CCC-CAM), auspiciado por el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tendrá lugar el 30 de enero de 2014 en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Durante la jornada también se impartirán actividades de carácter formativo.

El  Dr. Ángel Gil, Vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos, participará en el acto de presentación del CCC-CAM, junto con el Dr. Javier Maldonado, Director Gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Dr. Xavier Bonfill i Cosp, Director del Centro Cochrane Iberoamericano, y la Dra. Victoria Ureña, Directora Ejecutiva del IRYCIS.

La jornada se complementará con un ciclo de conferencias y dos talleres formativos: ‘Introducción a las Revisiones Sistemáticas Cochrane’ y ‘Taller avanzado de desarrollo de Revisiones Sistemáticas Cochrane de Intervención’, dirigido a revisores activos, que tengan registrado un título o protocolo Cochrane. La participación en la jornada es de carácter gratuito y es necesaria inscripción previa.

Las Revisiones Sistemáticas Cochrane proporcionan un alto nivel de evidencia -proveniente de los ensayos clínicos- de las intervenciones en la atención sanitaria y resumen los resultados de los estudios científicos disponibles, basándose en criterios de calidad explícitos. Para ello, exploran la efectividad de los tratamientos (medicación, cirugía, educación, etc.) y ofrecen una comparación única de la evidencia conocida sobre un tema concreto. Asimismo, son excelentes fuente de información para quienes reciben la atención, para quienes deben tomas dediciones y para los investigadores.

Una revisión sistemática es un artículo diseñado, planeado y conducido cuidadosamente para responder a una pregunta clínica específica. Los autores son, sobre todo, profesionales de la salud que se ofrecen para trabajar en uno de los Grupos Colaboradores de Revisión, junto con equipos editoriales que supervisan la preparación y la actualización de las revisiones, así como el uso de las rigurosas normas de calidad por las cuales las Revisiones Sistemáticas Cochrane se han hecho conocidas.

Contacto: Nieves Plana, coordinadora del CCC-CAM: nieves.plana@hrc.es

Programa: Acto de presentación del CCC-CAM