jun.

Fernando Maestre, Premio Real Academia de Ciencias 2012

Fernando MaestreEl Profesor Titular del Departamento de Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos y Doctor en Biología por la Universidad de Alicante, Fernando T. Maestre, ha sido galardonado con el Premio Real Academia de Ciencias – Fundación Pascual en Ciencias de la Vida, que otorga la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales a investigadores jóvenes por su trayectoria investigadora. En el caso del Dr. Maestre su actividad se centra en el estudio de la ecología de las zonas áridas, la restauración de ecosistemas degradados, las interacciones bióticas, la desertificación y las consecuencias ecológicas del cambio ambiental global. “La concesión de este premio supone una alegría y una satisfacción personal muy grande, ya que siempre es muy grato el que se reconozca tu esfuerzo y los resultados de tu trabajo. También es una motivación importante para seguir trabajando como hasta ahora y para avanzar en el desarrollo de la investigación que realizamos”, expresa Fernando Maestre.

Los premios que convoca la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales están dirigidos a científicos españoles, que hayan realizado parte esencial de su investigación en España, y se conceden en dos modalidades: a investigadores consagrados que hayan realizado una carrera científica muy destacada y a investigadores jóvenes (menos de 40 años) que hayan llevado a cabo investigaciones de alta calidad e importancia científica.

El Dr. Maestre ha impartido docencia en licenciatura, grado, máster y doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos desde el año 2005 y ha realizado estancias de investigación pre- y post-doctorales en las universidades de Duke, Montana y Vermont (USA) y en la Estación Experimental de Rothamsted (Reino Unido).  Cuenta con una participación en una treintena proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas nacionales e internacionales, siendo investigador principal en siete de los mismos. Entre ellos destaca su proyecto “Biotic community attributes and ecosystem functioning: implications for predicting and mitigating global change impacts”, que ha sido financiado por la prestigiosa convocatoria de Starting Grants del European Research Council en 2009.

La investigación realizada por el Dr. Maestre a lo largo de su carrera ha dado lugar a numerosos avances relevantes, tanto a nivel conceptual y metodológico como empírico, en el estudio de numerosos aspectos sobre la ecología de las zonas áridas y la respuesta de los ecosistemas frente al cambio ambiental global. Los resultados de su actividad investigadora han derivado en más de un centenar de artículos publicados en revistas científicas internacionales, entre los que destacan tres artículos en Science y numerosos artículos en las revistas de ecología más importantes.

Entre otros reconocimientos, el Dr. Maestre es premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la Universidad de Alicante y recibió la Mención de honor en el Premio Joven 2009 de Ciencia y Tecnología otorgado por la Fundación General de la Universidad Complutense.