« Volver a Noticias

8
oct.

El profesor Fernando T. Maestre edita un número especial de la publicación científica más antigua del mundo.

 

RSTB_367_1606_ThumbnailsEsta edición especial incluye una serie de revisiones y artículos de investigación primaria que exploran cómo el cambio global afectará a la estructura y funcionamiento de las zonas áridas, así como las implicaciones de estos cambios en algunos de los principales problemas socio-ecológicos, tales como la mitigación de la pobreza.

La prestigiosa revista Philosophical Transactions of the Royal Society B acaba de publicar “Impacts of global environmental change on drylands: from ecosystem structure and functioning to poverty alleviation”, un número especial editado por el Dr. Fernando T. Maestre, Profesor Titular de Ecología de la URJC y el Dr. Rob Salguero-Gómez, investigador post-doctoral del Max Planck Institute for Demographic Research (Alemania. Philosophical Transactions of the Royal Society B es la publicación científica periódica más antigua del mundo, ya que se publica de forma ininterrumpida desde 1660. En sus páginas han publicado artículos autores tan influyentes como Isaac Newton, Charles Darwin, Alexander Fleming, James Watson o Francis Crick, por citar unos ejemplos. Este número incluye una serie de revisiones y artículos de investigación primaria que exploran cómo el cambio global afectará a la estructura y funcionamiento de las zonas áridas, así como las implicaciones de estos cambios en algunos de los principales problemas socio-ecológicos, tales como la mitigación de la pobreza. Para lograr este objetivo, el monográfico incorpora contribuciones de un grupo internacional de investigadores procedentes de múltiples disciplinas (hidrología, biogeoquímica, ecología de comunidades, fisiología, demografía y ecología humana) que trabajan con distintos organismos (desde los microbios a las poblaciones humanas). Con la inclusión de este enfoque integral y multidisciplinar, este número temático ofrece un análisis en profundidad de los efectos previstos del cambio global en los diferentes niveles biológicos estudiados, con aplicaciones concretas para la gestión de los recursos de las zonas áridas y mejorar el nivel de vida de las poblaciones que habitan estos ambientes.

Las zonas áridas constituyen uno de los ecosistemas más importantes a nivel mundial, ya que cubren el 41% de la superficie terrestre, alojan al 38% de la población humana y tienen gran importancia para el mantenimiento de la biodiversidad, al albergar el 20% de los principales centros de diversidad de plantas y el 30% de las principales áreas de aves endémicas a nivel global. Estos ecosistemas son también muy vulnerables ante el cambio ambiental global que están sufriendo los ecosistemas, que comprende cambios en el clima, en el uso de la tierra y en los ciclos biogeoquímicos de elementos tan importantes para la vida como el nitrógeno, entre otros aspectos, así como a la desertificación, uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta la humanidad. Pese a su extensión e importancia económica, social y ecológica, los impactos del cambio ambiental global sobre las zonas áridas siguen siendo poco conocidos en comparación con el conocimiento que tenemos de dichos impactos en otros ecosistemas.

En este link se puede consultar la publicación.

 

Por Administrador.

No hay ningun comentario aún.

Los comentarios para este artículo están cerrados.

Descripción