« Volver a Noticias

15
oct.

Divulgación científica y entretenimiento en la URJC durante la Semana de la Ciencia

 

Banner_ciencia 2014La Semana de la Ciencia de Madrid celebra su decimocuarta edición del 3 al 16 de noviembre de 2014. La Universidad Rey Juan Carlos se suma un año más a este acontecimiento, uno de los más importantes en Europa dedicado a la ciencia. Durante dos semanas se ofertarán más de 90 actividades gratuitas, dirigidas a todos los públicos y que abarcarán ámbitos científicos de distinta índole. El plazo de inscripción comenzará el 20 de octubre y las reservas se podrán realizar a través de la página web de la URJC.

Más de un centenar de profesores e investigadores de la URJC compartirán su trabajo diario con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. Desde jornadas de puertas abiertas a ciclos de cine y exposiciones, pasando por mesas redondas, conferencias, talleres prácticos e interesantes excursiones e itinerarios guiados por especialistas conforman el programa de actividades de la edición de este año.

Las diferentes escuelas y facultades de la URJC abren sus puertas al público para dar a conocer los espacios de trabajo donde se llevan a cabo las investigaciones. La Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) ofrecen un programa agrupado en diferentes líneas temáticas, que abarcan desde actividades relacionadas con la biología, geología, física y química, a aquéllas enfocadas a la protección del medio ambiente y las fuentes de energía sostenibles, así como las correspondientes a la ciencia de los materiales. También habrá talleres sobre el diseño de circuitos y dispositivos electrónicos, visitas guiadas al CAT, experimentos basados en el análisis de alimentos y procesos catalíticos y conferencias, que irán desde las soluciones que aporta la electrónica al problema energético a las experiencias de distintos investigadores en zonas remotas del planeta.

Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) acercará a los participantes la reciente tecnología de Google de desarrollo de aplicaciones con MIT App Inventor para Android, los diferentes usos del programa de software libre Gimp para el proceso de retoque fotográfico digital, las aplicaciones científicas del dispositivo Microsoft Kinect, el diseño de APPS y la creación de vídeos educativos. También se llevará a cabo charlas sobre la importancia de la Web of Data.

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) han preparado una gymkhana con móviles, talleres donde se medirán la frecuencia cardíaca y la radiación de diferentes dispositivos (antenas, móviles o microondas) o donde se mostrarán diferentes fenómenos acústicos a través del procesamiento de la señal de audio. Además, habrá una charla y una demostración sobre el funcionamiento de los drones.

En el ámbito de las Ciencias de la Comunicación, en su Facultad (FCC) se abrirán los estudios de radio a los más pequeños y se organizarán talleres prácticos sobre revistas científicas, fuentes de información on-line o el uso de la cianotipia. También se hará una presentación del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) propone diversos talleres y conferencias sobre Odontopedriatría, el mundo del sueño y hábitos de consumo saludables relacionados con el azúcar y la diabetes. También se explicará la importancia de los animales y modelos anatómicos reales en investigación o las funciones del Sistema Nervioso a través de la Imagen Biomédica.

Las actividades relacionadas con la Innovación en Marketing, la Arqueología, la magia de la Economía, la historia urbana en España, la ampliación del metro de Madrid, los espacios cortesanos de la Monarquía Hispana (siglo XVII-XVIII), la contribución empresarial en el desarrollo sostenible o el neuroliderazgo se darán cita en la Facultad de  Ciencias Jurídicas y Sociales, que acogerán seminarios, jornadas y talleres sobre las múltiples disciplinas que estudian los diferentes grupos de investigación.

La Biblioteca del campus de Móstoles también participa un año más en la Semana de la Ciencia con un amplio programa que engloba visitas guiadas a sus instalaciones, exposiciones de libros y de pintura, un taller de Astronomía Informática, una gymkhana de Estadística y diferentes charlas sobre seguridad en la naturaleza y alimentación ecológica.

A este evento de cultura científica también se suman el Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos, con una conferencia destinada a exponer cuál fue el origen de la investigación en España, y los Viveros de Empresas de Móstoles y Vicálvaro.

Por otro lado, la URJC contará con la colaboración del espacio Medialab Prado, donde se reflexionará sobre la idea del cuerpo como discurso político, y la Asociación Española de Cine Científico, que proyectará en la Universidad los trabajos semifinalistas presentados en la XXVII Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda.

La Semana de la Ciencia de Madrid está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento.

Más información:

Semana de la Ciencia en la URJC

Semana de la Ciencia de Madrid

Por Irene Vega.

No hay ningun comentario aún.

Los comentarios para este artículo están cerrados.

Descripción