feb.

Descubriendo el sentido más desconocido: el olfato

Pruebas de fMRI y olfatoInvestigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un dispositivo para evaluar objetivamente la capacidad olfativa. Esta herramienta la han testado en la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía en máquinas de resonancia magnética funcional (fMRI) y los nuevos estudios los están probando con electroencefalogramas (EEG).

El grupo de investigación de la URJC, compuesto por un equipo multidisciplinar (ingenieros, psicólogo y terapeutas), lleva más de 5 años trabajando en este proyecto, impulsado por el doctor Adolfo Toledano, médico de la unidad de Otorrinolaringología de la Fundación Hospital de Alcorcón, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y referencia a nivel nacional en el estudio de sentido del olfato. Financiado por la Fundación Mapfre, el objetivo inicial era desarrollar una herramienta que permitiera evaluar objetivamente la capacidad olfativa para relacionar la pérdida del olfato con accidentes o traumatismos. El Departamento de Tecnología Electrónica de la URJC propuso realizar esta evaluación objetiva a través de máquinas de resonancia magnética funcional, ya que la universidad cuenta con un grupo de imagen médica, dirigido por el investigador Juan Antonio Hernández Tamames, donde a partir de un estímulo se observan qué zonas del cerebro se activan. “Para el estudio del olfato no existía ningún dispositivo que mandara esos estímulos de manera sincronizada dentro de la máquina de resonancia magnética. Nosotros hemos desarrollado dos dispositivos: uno se encuentra en la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía (es el único centro español que realiza este tipo de pruebas) y otro más reciente, que lo tenemos en la universidad y lo hemos hecho compatible con electroencefalografía”, explica Susana Borromeo, ingeniera industrial e investigadora Departamento de Tecnología Electrónica de la URJC.

El dispositivo desarrollado por los investigadores de la URJC, conocido con el nombre de olfatómetro, es una herramienta que se adapta tanto a sistemas de resonancia magnética funcional y como a electroencefalogramas. “Vimos la necesidad de crear un dispositivo que fuera compatible con resonancia magnética, que estuviera sincronizado con la toma de imagen y nos permitiera correlacionar los datos que tenemos con los datos que tienen los clínicos (Adolfo Toledano) con el fin de ser capaces de hacer paradigmas de hasta ocho aromas”, señala Susana Borromeo.

A diferencia de otros dispositivos similares desarrollados en Alemania y Estados Unidos, el equipo coordinado por Susana Borromeo ha rebajado su coste y simplificado las pruebas. Su funcionamiento consiste en dispensar aromas a un paciente, sincronizado al mismo tiempo con una máquina de resonancia magnética o de encefalografía, de manera que se alternan los aromas con un estado de reposo en el que se dispensa aire. “En estos momentos estamos realizando pruebas con sujetos para intentar evaluar los resultados con encefalografía. Hemos realizado estudios con sujetos sanos y también hemos hecho pruebas a sujetos que han perdido el olfato (clasificados por edades y sexos) por causas virales, traumáticas e idiopáticas para poder hacer una comparativa”, destaca Susana Borromeo.

Hoy en día, el olfato sigue siendo un sentido bastante desconocido, aunque algunos estudios lo relacionan con las zonas del cerebro de la memoria y los recuerdos. En este sentido, podría ser un indicador precoz de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. “Las anosmias pueden ser por un traumatismo, por un virus, cuestiones hormonales y anosmias idiopáticas, de las cuales un 20% están relacionadas con enfermedades neurodegenerativas y neurológicas”, señala Susana Borromeo.

Otro resultado obtenido por el grupo de investigación de la URJC es una novedosa rehabilitación olfatoria, dirigida por la terapeuta Cristina Gómez Calero, basada en las técnicas de plasticidad cerebral y destinada a pacientes que han sufrido distintos tipos de anosmias. También se ha comenzado a trabajar en el campo del neuromárketing , ya que el sentido del olfato está muy relacionado con las sensaciones.