mar.

Descifrando la teoría redes complejas

Stefano Boccaletti, doctor honoris causa URJCDurante su estancia en España, el científico italiano Stefano Boccaletti ha sido investido doctor honoris causa por la URJC y ha participado en un seminario organizado por la Cátedra Innovación en Seguridad para acercar los principales conceptos de esta teoría.

El científico italiano Stefano Boccaletti, investido doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos, ha participado en las actividades de la Cátedra de Innovación en Seguridad, dirigida por el profesor Regino Criado, catedrático de Matemática Aplicada de la URJC. La Cátedra Universidad-Empresa nace de la colaboración entre la empresa Innovation for Security (I4S) y la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante su participación en la Cátedra I4S, el científico italiano ha impartido un seminario para acercar los conceptos básicos de la teoría de redes complejas y su incidencia en la sociedad, las ciencias biológicas y en la tecnología.

Stefano Boccaletti es doctor en Física por la Universidad de Florencia y está considerado como uno de los científicos pioneros en Europa del estudio de la teoría de redes complejas.

Su trayectoria es extensa y, entre otros trabajos, ha desarrollado su carrera en el Instituto de Sistemas Complejos del Consejo Nacional de Investigación y en el Instituto Nacional de Óptica Aplicada, ambos con sede en Florencia. En España ha llevado a cabo investigaciones en matemáticas y física y numerosos estudios con investigadores de la URJC. “La Universidad Rey Juan Carlos se está constituyendo como un punto de referencia en España en materia de redes complejas”, según ha expresado el científico italiano durante el acto de investidura. Actualmente, el Dr. Boccaletti es agregado científico de la embajada italiana en Tel-Aviv (Israel).

Entre sus múltiples méritos, destaca por tener un índice h de 41, indicador de la calidad profesional de físicos y otros científicos, en función del número de citas que han recibido sus artículos. En este sentido, el Dr. Boccaletti posee el mismo índice que la media de los premios Nobel de Física.

Ver vídeo:

Más información:

Cátedra I4S + URJC

El objetivo de esta Cátedra es la puesta en marcha y el desarrollo de actividades de formación y proyectos de investigación asociados y enmarcados ambos en el ámbito de la seguridad de la información, prevención del fraude y gestión del riesgo tecnológico y, en concreto, en su implantación e incidencia en el mercado financiero.

Sobre I4S

Creada en 2013, I4S es una empresa del Grupo BBVA dedicada a la prestación de servicios dentro del Grupo en los ámbitos de gestión del riesgo TI, prevención del fraude y seguridad. Entre las actividades principales de I4S se encuentra la prospección de nuevos productos en los principales polos tecnológicos mundiales y el diseño e ingeniería de soluciones de valor. Dichas actividades pretenden favorecer el uso de tecnologías open source y el desarrollo de alianzas con instituciones punteras de investigación.