nov.

Comienzan las actividades de la XIII Semana de la Ciencia

Universidad Rey Juan CarlosDesde hoy, la Universidad Rey Juan Carlos ofrece un amplio programa de visitas guiadas, talleres, cursos, exposiciones y conferencias con el propósito de dar a conocer los trabajos en investigación que se realizan en sus cuatro campus (Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Vicálvaro) y fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Todas las actividades programadas son gratuitas y, como viene siendo habitual, se espera que la acogida del público de esta edición 2013 sea positiva.

Las jornadas organizadas para el primer día de actividades inician su programa con tres talleres, que serán conducidos por investigadores del Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE).  Los talleres ‘Preparados, listos, ¡acción! Taller de creación de videos educativos’, ‘Diseña tu App desde cero’ y ‘¿Cómo utilizar los vídeos como herramienta educativa en las aulas?’ se encuentran relacionados con el proyecto Juxtalearn. Por un lado, los dos primeros están orientados principalmente a alumnos de secundaria y bachillerato donde se les enseñará a cómo crear vídeos educativos y podrán diseñar una aplicación para tabletas destinada a la reproducción de vídeos creados por ellos mismos. Por otro lado, el último taller está orientado principalmente a profesores de secundaria, bachillerato y universidad y su principal objetivo es conocer las herramientas actuales que existen para la inclusión de vídeos educativos en la metodología docente de sus clases (p.e. canal Youtube/Education, Khan Academy, Windows Movie Maker, Mozilla Popcorn Maker, entre otros).

En el ámbito de la comunicación científica, este año se ha organizado el Seminario ‘La comunicación social de la ciencia’ dedicado a la formación de comunicadores en ciencia y tecnología. El Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas, es el encargado de inaugurar estas sesiones, cuyo principal objetivo es fomentar la capacitación y la formación de estudiantes de ciencias, así como personal docente investigador de titulaciones de carácter científico-tecnológico, en las técnicas y métodos adecuados para comunicar eficazmente los desafíos, demandas y tareas vinculados al quehacer científico y al trabajo de los investigadores. En la inauguración también participarán Ricardo Vaca, Fundador y Director de Barlovento Comunicación, y Guillermo Calleja, Catedrático de la URJC.

Por otro lado, como en ediciones anteriores, las energías renovables tienen una importante presencia en el programa de actividades, con la celebración de un ciclo de conferencias y una visita guiada a las instalaciones de la Unidad de Energías Renovables del Centro de Apoyo Tecnológico de la URJC, donde se mostrarán las diferentes tecnologías: Fotovoltaica y Térmica. Además, se han organizado otras jornadas de puertas abiertas a otras unidades del campus de Móstoles, como las de Microscopía Electrónica y Técnicas Instrumentales, y a los laboratorios  de Ingeniería Química, Integridad Mecánica, Biodiversidad y Cultivo Vegetal.

Otro de los atractivos de las instalaciones de la universidad es la cueva de realidad virtual, que consiste en una habitación cuyas paredes y suelo son pantallas donde se proyectan imágenes 3D generadas por ordenador. Los asistentes tiene la oportunidad de visitar la cueva por dentro y puede incluso caminar a través de la escena virtual.

La oferta de talleres, como todos los años, también es muy variada. Bajo el título ‘Microsoft Kinect: más allá de los videojuegos’ se introduce a los participantes en el dispositivo Kinect sobre sus fundamentos teórico-prácticos y se muestran algunas aplicaciones desarrolladas en la URJC por el grupo CAPO.

Por su parte, la Biblioteca del campus de Móstoles ha preparado un amplio programa de actividades: charlas sobre espeleología o medidas de seguridad y prevención en la naturaleza, visitas guiadas a sus instalaciones y exposiciones sobre colecciones relacionadas con el ‘Año Internacional de la Estadística’, ‘Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua’ y la ‘Quinoa’.

Además, durante la jornada de hoy, se va a debatir sobre la elaboración de documentales históricos como medio de investigación y de difusión del conocimiento en la sociedad contemporánea, en el ‘Workshop los documentales y la Historia’, que se celebra en el campus de Vicálvaro.

Más información: Semana de la Ciencia 2013.